Libros épicos y fantásticos

Quizás debiera hacer una disquisición entre una literatura de literato, de autor, con lo que es más un consumo de sensaciones, una evasión o una forma de imaginar ¿Hasta que punto se puede considerar literatura a Conan El Bárbaro? El hecho de plantearse esta pregunta, más que comprensible, ya marca la diferencia de lo que quiero decir y a que otros libros se la aplicaríamos. Es decir, marca la diferencia en lo que es una literatura formal y la que es una literatura de «consumo o de tema». A veces la pregunta es aún más difícil dependiendo de qué autores hablamos ¿En esa literatura de consumo podríamos incluir a H.P. Lovecraft? Sus libros son muy monotemáticos y obsesivos y aunque emplea recursos literarios interesantes el alineamiento a una especie de saga, hace que nos planteemos si ese autor era realmente un literato o era un loco que quería intuir la forma de traer monstruos cósmicos a la Tierra. Bueno, pues, con esta duda he hecho una separación y aquí están los de consumo, los épicos, los frikis, los monotemáticos, los que ningún profesor de literatura se atreve a profundizar en ellos:

H. P. Lovecraft ¿Cuantos me leí de él? No sé si llegué a abarcar toda su literatura, desde  El extraño caso de Charles Dexyter Ward hasta Las montañas de la locura pasando por La noche de los tiempos La onírica búsqueda de la desconocida Kadath. En fin, su lectura me mostró que el límite de la literatura está en el infinito aunque sea en el más terrorífico.

Robert E. Howard y Conan el Barbaro. Muy divertido, em realidad te atrae lo bestial y exagerado que es, me recuerda a Emilio Salgari y su Sandokan. Es interesante ver como todos al final se relacionan. Me resulta también divertido el refrito de culturas, lugares comunes y alusiones a tantas cosas que al final me digo: «Si él, con «esto» pudo hacerlo ¿por qué yo no? «.

Emilio Salgari…me lo pongo aquí para hablar de él luego, Ok? 😉

William Gibson y el cyberpunk. Me leí Neuromante y algún título más. Son libros absorventes y que deben seguirse de continuo, te hacen busar, te hacen pensar, te duele que pueda ser así, algún día. En fin, suena un poco friki deciros esto…pero es el culmen de la distopia, con la que quizás nos tengamos que enfrentar en el futuro COMO REALIDAD.

Otros : Margaret Weiss y la espada de Joram,